Los valores éticos se basan en ideales y son importantes porque nos permiten vivir en sociedad de manera más armoniosa. Estos son algunos de los valores más importantes para la ética y moralidad de la persona:
1. Respeto
El respeto es la consideración que le tenemos a los demás, sin importar su condición, edad, género o forma de pensar. Respetar a otros es reconocer su existencia y valorar su humanidad.
2. Justicia
La justicia es un principio ético que se aplica al tratar a todas las personas por igual, dando a cada una lo que le corresponde. Desde el punto de vista del derecho, la justicia establece un marco legal que sirve de referencia para establecer relaciones armónicas y equilibradas entre los integrantes de una sociedad.
3. Honestidad
El principio de honestidad requiere actuar con rectitud. Una persona honesta dice y hace lo correcto porque es lo que corresponde y porque, además, está considerando el bien común por encima del suyo.
4. Tolerancia
Tolerancia es el respeto a las ideas, opiniones y creencias contrarias o distintas a las nuestras. Tolerar no implica estar de acuerdo, sino entender que cada persona tiene derecho a expresar sus convicciones.
5. Responsabilidad
Actuar con responsabilidad es hacernos cargo de las consecuencias de nuestras acciones. Al hacer algo que nos trae un resultado positivo, nos resulta muy sencillo dar la cara y llevarnos el mérito. Pero cuando nuestras acciones no son correctas, puede ser difícil reconocer y asumir las consecuencias.
6. Integridad
El principio de integridad se refiere a actuar haciendo lo correcto, según lo que dicta la moral. Por ejemplo, si nos encontramos un objeto y se lo entregamos a su dueño, estamos actuando con integridad.
7. Verdad
La verdad es la relación que existe entre lo que se expresa y la realidad de los hechos. La verdad es la base de relaciones interpersonales y sociales sólidas y es un principio ético indispensable en una sociedad que aspira a la transparencia en todos sus niveles. Por ejemplo, un niño rompe algo, la madre pregunta quién lo hizo, y el niño dice que fue él.
8. Equidad
La equidad es un principio ético que implica dar a cada individuo lo que le corresponde según su condición o sus méritos. Por ejemplo, cuando se le otorga tiempo extra a un estudiante para que termine un examen, debido a una condición física o cognitiva que le impide desempeñarse del mismo modo que sus compañeros.
9. Compromiso. El compromiso se refiere a cumplir con las obligaciones que hemos contraído, independientemente de los obstáculos que se puedan presentar. Por ejemplo, un médico siempre debe llegar con anticipación a una cirugía. Si llega tarde o si no va, el bienestar e incluso la vida de sus pacientes puede estar en peligro.
10. Empatía
Es la capacidad de entender los sentimientos y necesidades del otro. La empatía es la base de la compasión, ya que al ponernos en el lugar del otro, podemos ayudarlo de manera más eficiente a aliviar su sufrimiento.
- https://www.diferenciador.com/ejemplos-de-etica-y-moral/